¿Vas a comprar un patinete eléctrico a un niño? Esto te interesa.

Si eres padre y estás interesado en comprar un patín eléctrico para tu hijo, tal vez te interese este artículo, el cual está destinado a ayudarte a disipar las dudas que se te presenten y criterios que se deben considerar si ya estás decidido a comprarlo.

Actualmente, la tendencia en el mundo de los juguetes electrónicos para niños son los patinetes eléctricos, estos vienen siendo dispositivos de diversión y entretenimiento, que los alejarían un buen rato de la tele o del play, gustan tanto a niños como a niñas. Estos juguetes se han convertido en el regalo favorito de nuestros hijos, han llegado a alcanzar tanta fama que a los más jóvenes también les gusta disfrutar de ellos en sus momentos libres, pasando así un rato agradable y divertido y a la vez los ayuda a ejercitarse un poco.

En la actualidad hay marcas especializadas en patinetes eléctricos para niños, las cuales toman en cuenta la potencia del motor que evidentemente viene siendo más baja que la de un patín eléctrico para adultos, así que dependiendo de la edad y la habilidad del niño y otras características de las que hablaremos más adelante, siempre encontrarás el patín eléctrico perfecto para cada uno.

Criterios a tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico para tus hijos

1. Motor, potencia y velocidad

La potencia del motor es un punto a tener en cuenta antes de comprar.

Lo primero que debemos considerar es el motor, la potencia y la velocidad del patinete, esto va a depender de la edad del niño y lo ágil que éste sea, los hay los que son de juguete que pueden alcanzar una velocidad de hasta 6 Km/h como máximo, otros que pueden alcanzar hasta los 12 o 13 Km/h o los que son más potentes que pueden llegar hasta 25 Km/h y los hay aún más potentes de hasta 45 Km/h. A mayor potencia que tenga el patín mayor será su precio, este es un aspecto importante a considerar, ya que debes estar claro en cuánto estás dispuesto a invertir en este juguete y qué es lo que tu hijo necesita o desea.

2. Peso y tamaño

El peso y el tamaño del patinete, es otra característica a tomar en cuenta, si es el niño quien lo va a llevar de un sitio a otro, debes considerar que sea un patinete eléctrico fácil de transportar y guardarlo y además es importante que sea ligero y compacto. Además, al ser compacto podrás llevarlo en el maletero del coche al parque, a la playa sin ningún problema y ocupando poco espacio.

3. Material y composición

El material del patinete eléctrico, recuerda que estás comprando para tu hijo por lo tanto no debes escatimar en la calidad de los materiales, elige los que son de acero inoxidable, ya que son más eficientes y resistentes, y a la larga obtendrás un producto de buena calidad, el cual tu hijo aprovechará´ por más tiempo y te lo agradecerá, y tú también lo agradecerás.

4. Capacidad de batería y autonomía

La autonomía y capacidad de la batería. La autonomía se refiere a la cantidad de kilómetros que tu hijo recorrerá hasta que el patinete se quede sin batería, ten presente que la autonomía va a depender principalmente del uso que se le de al patín eléctrico, añade a esto el peso del niño que también influye y el terreno por el cual se conducirá el patinete, ya que por terrenos con muchas pendientes el patinete consumirá más energía, mientras más energía consuma menor será la autonomía.
En cuanto a la batería, recuerda que la capacidad de carga de una batería se mide en Ah (Amperios), mientras más amperaje tenga la batería mayor será la capacidad de carga de la misma, lo que se traduce en mayor autonomía o más tiempo de recorrido Por lo tanto, debes tener bien claro cuál será el uso que se le dará al patinete, si es para diversión esto no influirá mucho, ya que recuerda que los primeros días lo utilizará bastante y a medida que pasen los días el uso disminuirá un poco, si por el contrario tu hijo es más grandecito o adolescente y estás pensando en un uso diario, piensa en la distancia que recorre al día y el tiempo que estará sin volver a cargar la batería. Los tiempos de carga de las baterías en la mayoría de los patinetes eléctricos es casi la misma, varían entre 6 u 8 horas de carga. Hay patinetes a los cuales se les puede cambiar la batería.

5. Frenos y seguridad

Otro punto a tener en cuenta es el sistema de frenado, en un principio el niño utilizará el patinete un poco temeroso hasta que le tome confianza, una vez la tenga no habrá quien lo pare, entonces es momento de tener presente que está en juego la seguridad de tu hijo, la mayoría de los patinetes eléctricos traen al menos un freno de disco el cual se encuentra y se activa en la manilla como en las bicicletas, pero esto dependerá del modelo, algunos traen como te comento frenos de disco, otros traen frenos de palanca la cual es aplicada cuando el conductor apoya el pie sobre una palanca sobre la rueda trasera, también hay con frenos de motor. Sea el patinete que elijas debes tener en cuenta el uso que se le destinará.

6. Peso máximo soportado

El peso máximo que soporta el patinete, estos aparatos soportan un peso máximo, por lo cual traen sus limitaciones en cuanto a ello, hay algunos que soportan hasta un peso de 55 kilos otros llegan a soportar mucho más, por ello ten en cuenta estas limitaciones y no compres un patinete eléctrico que su capacidad de carga sea la misma que el peso del niño que va a conducirlo, cómpralo que el límite sea mayor al peso de tu hijo, así le durará más tiempo y recuerda que forzar la carga influye en aspectos como la autonomía.

7. Ruedas y transmisión.

Recuerda revisar la composición de las ruedas.

Las ruedas, el tamaño de las ruedas varía dependiendo del modelo que elijas y para qué lo quieres, ellas varían desde las 4” a las 10”, las más comunes son de 8.5”. Las ruedas al ser más grandes absorben mejor los golpes o saltos, lo baches de la carretera y con ellas pueden alcanzar mayor velocidad y más estabilidad a la hora de conducirlo.

También los hay con ruedas duras o macizas y los hay con ruedas suaves o hinchables, estas últimas reducen las vibraciones, absorben mejor los impactos, son más cómodas ya que juegan el papel de amortiguador pero al ser hinchables se pueden pinchar más fácilmente, dependiendo del terreno por donde circule, por otro lado las ruedas duras son más difíciles de pinchar, logrando así circular por terrenos un poco más accidentado, pero absorben menos las vibraciones. Así, que debes considerar el tipo de superficie por el cual tu hijo se va a movilizar, dependiendo de ello es más aconsejable un tipo de rueda que otra.

8. Lo más importante: La seguridad.

Seguridad ante todo, para ello no olvides de integrar en tu compra el casco, las rodilleras y las coderas, recuerda que si es la primera vez que el niño o niña va a utilizar estos aparatos las caídas no van a faltar, ten en cuenta que las caídas también forman parte del aprendizaje, por ello es importante que estén bien protegidos.

9. Otras consideraciones a tener en cuenta.

  • La altura del manillar, ésta en algunos modelos es ajustable a la altura del conductor, lo cual hace que el niño se sienta más cómodo a la hora de conducir.
  • La iluminación también es importante, hay patinetes eléctricos que traen luces trasera y delantera.
  • Recuerda cuál es el uso que se le va a dar al patinete, bien sea un uso casual para la diversión o diario, para ambas necesidades existen en el mercado una gran variedad para poder elegir.
  • La mayoría de estos patinetes no son resistentes al agua por lo cual la batería podría sufrir daños, recuérdale a tu hijo tratar de no pasar por charcos muy profundos.
  • Estos juguetes son fáciles de manejar, hay que dejar presionado por unos segundos el botón que trae en el manillar para encenderlo, colocar los dos pies en la base, utilizar el acelerador y comenzará a desplazarse girando la manilla en dirección a la que quiera ir y que no se olvide frenar.

Os dejo este video, que, aunque está en ingles es muy interesante por que los propios niños cuentan que les parecen los distintos patines eléctricos.


Con todo lo que te hemos contado ya estás en condiciones de escoger el patinete eléctrico ideal para tu hijo, recuerda tener bien claro qué es lo que le gustaría a él o ella, el color y diseño, y siempre ten en cuenta que es tu hijo el que lo va a utilizar, por ello escoger el más barato no siempre es la mejor opción, piensa en la seguridad de tu hijo y en la durabilidad del patinete, recuerda que lo barato siempre sale caro, en el mercado hay muchas opciones para elegir el más adecuado que se adapte a las necesidades de tu hijo y a las posibilidades de tu bolsillo.

Últimas entradas de Jose Angel Garcia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *