Ruedas para patinetes: Todo lo que debes saber.

Ya está, culmina el año,  llegó la navidad,  época de celebrar y festejar en familia, es tiempo de regalos, y quieres regalarte ese patinete eléctrico que  vienes deseando desde hace rato, si ya te decidiste, entonces debes considerar el mejor patinete para tí.  Recuerda, debes tener bien claro para qué lo necesitas, si lo quieres para la ciudad e ir a trabajo, o lo quieres simplemente para salir de paseo y disfrutar al aire libre y pasear por terrenos con muchas irregularidades, o por qué no, para hacer trucos y saltos, para lo que lo desees o necesites, debes tenerlo claro, ya que de ello dependerá el tipo de ruedas que necesitará tu patinete.

Aquí, en este artículo,  encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los tipos o modelos de ruedas que existen en el mercado, y las que mejor se adapten a tus necesidades.

El tipo de rueda de tu patinete es importante.

La rueda de tu patinete importa, porque de ella va a depender la velocidad que logres alcanzar con tu patinete, además es la parte que entra en contacto con la superficie por donde conducirás.

Mientras más grande sea la rueda tendrás más fuerza en el impulso y más velocidad. Dependiendo del modelo del patinete las ruedas pueden ser más grandes o más pequeñas y pueden ser de un material o de otro. Las ruedas son un punto importante que debes considerar para elegir el patinete que mejor se adapte a ti.

1. Tipos de ruedas según el material

Ruedas Hinchables

Este tipo de ruedas son las que vienen con cámara de aire, la cámara de aire es una válvula de material elástico (también llamado tripa) que viene dentro de la rueda y está llena de aire, ésta cámara es indispensable en este tipo de vehículos, ya que hace que el neumático tenga mejor amortiguación a los golpes o saltos, además, que ayuda a que los componentes y sistemas eléctricos de tu patinete  no sufran tantos daños, estas ruedas son las más parecidas a las de  bicicletas.

Con este tipo de ruedas puedes disfrutar de largos  paseos sobre cualquier superficie, pero cuidado con los pinchazos.

Ventajas

Son adaptables a cualquier tipo de superficie.

Suelen ser más grandes, lo que permite alcanzar más velocidad.

Son más cómodas, ya que absorben mejor los impactos y no hay vibración.

Inconvenientes

Se pueden pinchar fácilmente.

Al ser más grandes implica un patinete más grande y más espacio para guardar.

Ruedas Tubeless

El sistema tubeless o las ruedas sin cámara de aire. Es una nueva forma de montar las ruedas, se monta directamente la cubierta sobre la llanta sin usar cámara de aire, además estas ruedas tienen un líquido en su interior que funciona como sellante y que además juega un papel de reparador en caso de pinchazo.

Con este tipo de ruedas  el agarre se hace mayor,  ya que las puedes llevar con menor presión de aire y favorece más el agarre. También te brinda mayor confort , ya que al poder tener menor presión de aire se sienten menos vibraciones y el viaje se hace más suave.

El mantenimiento es mayor, ya que al no tener cámara de aire es probable que tenga pérdidas de aire, por tal razón debes estar pendiente de tener en buenas condiciones el líquido sellante o medir la presión periódicamente.

Ventajas

Se reduce el riesgo de pinchazos.
Mayor agarre sobre el terreno.
Son más duraderas.
Mayor confort en la marcha.

Inconvenientes

Son más costosas.
Implican más mantenimiento.
Son ruedas más pesadas.

Ruedas duras de Poliuretano

Normalmente las llevan los patinetes sencillos, más que todo los llevan los patinetes infantiles , ya que su rebote y su agarre son inferiores a las ruedas neumáticas. Son ruedas formadas por la llanta y la cubierta unidas en una sola pieza, y cuando han sufrido mucho desgaste  hay que reemplazar la rueda completa.

Son neumáticos resistentes a los pinchazos, tanto es así, que si se le clava algo afilado no se notará. Por su compuesto más duro son ruedas que se desgastan muy poco a poco y a medida que se van desgastando el rendimiento va mermando, puesto que la superficie que rueda se va aplanando.

Con este tipo de ruedas puedes dar largos paseos  por lo resistentes que son a los pinchazos y ya que el poliuretano absorbe el impacto son ideales para hacer saltos y trucos.

Ventajas

Son duraderas y económicas.
Al ofrecer poca resistencia, alcanzan altas velocidades.
Al no tener aire no se pinchan.

Inconvenientes

Son duraderas y económicas.
Al ofrecer poca resistencia, alcanzan altas velocidades.
Al no tener aire no se pinchan.

2. Según el tamaño de la rueda:

En los patinetes compactos y ligeros normalmente las ruedas suelen ser de menor diámetro que las ruedas de patinetes eléctricos urbanos o todo terreno. Por lo general, a mayor tamaño de la rueda, mejor se absorberán las imperfecciones del terreno y mayor velocidad se puede alcanzar.

Hay ruedas de diferentes medidas, las más comunes que traen los patinetes eléctricos son las 8.5” o 10”, también las hay más pequeñas de 4” o 5”, también se consiguen más grandes, de 12” o hasta 16”. Este tema de la medida también es importante para tener cuenta, y al igual que el material de la rueda, el tamaño también va a depender del terreno por el que vayas a conducir. Si tus necesidades habituales de conducción son los terrenos planos y uniformes, no vas a tener inconveniente con el tamaño, te servirá igual un tamaño u otro, pero si los terrenos por los que transitas son variados con baches, irregulares, planos te convendrán más las ruedas grandes.

Ruedas Grandes

Se consideran ruedas grandes las que son mayor a 10” ó 25,4 centímetros, los patinetes con estas ruedas son más grandes de lo normal. Evidentemente vas más alto y podrás cruzar casi cualquier superficie que se te presente en el camino y llevarás el control. Estas ruedas funcionan con cámara de aire y hay que estar pendiente de la presión adecuada.

Ventajas

Ofrecen más estabilidad y mayor equilibrio.
Confort, te sentirás más seguro.
Dureza, es más fuerte, ofrece más seguridad, pero a la vez es más pesado.

Inconvenientes

Es más pesado, difícil de transportar y guardar.
Ruedas de goma, pendiente con los pinchazos.

Ruedas Pequeñas

Estas ruedas suelen ir desde las 4” hasta las 8.5”, son más habituales en patinetes compactos y ligeros, y por ende más portables. Son ruedas más para circular por la ciudad, para viajes cortos.

Ventajas

Son menos pesadas, conducción más manejable.
Fácil de transportar y plegar.

Inconvenientes

Patinetes más débiles.
Se sienten más la vibraciones, menos estable.

Conclusiones

Recuerda que, los neumáticos,   ruedas o llantas son una parte importante a tener en cuenta de tu patinete eléctrico, son los que te dan la tracción para que puedas acelerar o frenar en casos de emergencia .Las ruedas duras no funcionan tan bien como los ruedas de aire. Las ruedas son las que te van a dar la calidad al momento de conducir, te dan la tracción y el alcance junto con el rendimiento de frenado que necesitas.

Con las  ruedas de aire hay que estar pendiente de la presión, esta varía dependiendo del patinete y de la medida de la rueda, lo cual viene indicado en el manual. A mayor presión menor agarre, mayor es el riesgo de sufrir un pinchazo y se pierde la comodidad en la marcha. Por el contrario,  a menor presión o presión insuficiente de aire se reduce la adherencia a la superficie, hay riesgo de pinchazo por recalentamiento, hay más desgaste y consumo de la rueda. Por eso cada tanto debes hacer la revisión de la presión de aire de la ruedas,

Todas las ruedas, tanto las duras como los neumáticos de aire, bien sean más grandes o más pequeñas, todas tienen sus distintos usos, por lo cual debes tener claro tus necesidades y el uso que le vas a dar a tu patinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *